;

Autor Tema: POST OFICIAL CIVIL I 11/12 1 PARCIAL  (Leído 235951 veces)

Desconectado clashico

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 06/10/11
  • www.uned-derecho.com
Re:POST OFICIAL CIVIL I 11/12
« Respuesta #640 en: 18 de Diciembre de 2011, 11:49:59 am »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Creo que no lo has entendido bien. La autora sostiene lo mismo que hemos dicho aquí desde hace días: por el 16.3, se aplican las reglas del 9.2.
Y los del criterio residual es a lo que he contestado yo en mi mensaje anterior, y ya está claramente explicado en la sentencia que he copiado. La autora que tu citas sostiene, como lo hacía la Diputación General de Aragón en su recurso,  que ese inciso ("y en su defecto, el Código Civil") que obliga a aplicar el Código Civil caso de no hallar la solución en el 9.2 (y que no tiene nada que ver con la PEC, lo digo para que no os liéis más) es discriminatorio para los Derechos Forales, y la sentencia explica que no, que es constitucional y que no es discriminatorio.
Saludos

Ufffff!!!!! vale, tengo la cabeza que es una olla express :o, pero por fin me ha quedado clarito clarito clarito. Vamos a ver, desde un primer momento llegué a la conclusión que eran gananciales, pero la verdad es que ni se me pasó por la cabeza que me comería el coco tanto je je.
Muchas gracias a todos, porque así por lo menos yo me voy familiarizando con todo este tinglao :P
y si, es apasionante de veras ;D

Desconectado Trecet

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 28/02/10
« Respuesta #641 en: 18 de Diciembre de 2011, 11:56:56 am »
Si yo lo tengo claro. Aplica el 9.2 por conflicto entre la ley común y la ley foral de uno de los cónyuges, lo cual no permite que rija el regimen legal supletorio...  :)

Desconectado Gem-Mas

• Super Usuario
  • Registro: 06/02/10
« Respuesta #642 en: 18 de Diciembre de 2011, 12:21:57 pm »
Pues, en principio, no lo sabemos, porque la UNED no nos lo ha ensañado,  ;) >:(
Te lo digo yo, que soy "foral", y no tengo ni idea de "mi derecho",  :-[ Tendré que ponerme las pilas,  ;D
Saludos

Desconectado JACINTO__

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 16/12/11
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #643 en: 18 de Diciembre de 2011, 12:45:51 pm »
Pues, en principio, no lo sabemos, porque la UNED no nos lo ha ensañado,  ;) >:(
Te lo digo yo, que soy "foral", y no tengo ni idea de "mi derecho",  :-[ Tendré que ponerme las pilas,  ;D
Saludos

Pues supongo que prevalecen las mismas normas del Derecho Personal Internacional que recoge el art. 9.2 CC no?

Hay un libro tan bueno como caro, publicado por el BOE, en el que están todas las leyes civiles forales, por si un día te apetece comprar un mazacote sin demasiado uso potencial :p

A mi se me ocurre otra duda dándole una vuelta a la tuerca... ¿qué pasaría si se casan una aragonesa y un nigeriano en Palma de Mallorca y se van a vivir a Pontevedra? Y por supuesto no hacen capitulaciones

:D

Desconectado JACINTO__

• Usuario activo
  • **
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #644 en: 18 de Diciembre de 2011, 12:48:45 pm »
Bueeeno, vaaaale, me acabo de dar cuenta de que la respuesta está clara  :'(

Desconectado Gem-Mas

• Super Usuario
« Respuesta #645 en: 18 de Diciembre de 2011, 12:59:12 pm »
Pues supongo que prevalecen las mismas normas del Derecho Personal Internacional que recoge el art. 9.2 CC no?

Hay un libro tan bueno como caro, publicado por el BOE, en el que están todas las leyes civiles forales, por si un día te apetece comprar un mazacote sin demasiado uso potencial :p

A mi se me ocurre otra duda dándole una vuelta a la tuerca... ¿qué pasaría si se casan una aragonesa y un nigeriano en Palma de Mallorca y se van a vivir a Pontevedra? Y por supuesto no hacen capitulaciones

:D
Creo que la pregunta de Trecet era retórica. Y yo he aprovechado para quejarme de que la UNED no nos enseña los Derechos Forales, porque creo que debería haber asignaturas asignaturas optativas de cada Derecho.
Pero creo que esto es desviarnos mucho del tema,  :-[ ;D
Saludos

Desconectado Trecet

• Usuario activo
  • **
« Respuesta #646 en: 18 de Diciembre de 2011, 13:23:04 pm »
A todo esto y ya que estamos de domingo jurídico  ;)

Tengo una duda con la respuesta a la pregunta 4 de la PEC.

Dicen personalidad jurídica... No personalidad civil..

¿Me lo parece a mí o han querido preguntar por personalidad civil en lugar de jurídica?  ???

Desconectado JACINTO__

• Usuario activo
  • **
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #647 en: 18 de Diciembre de 2011, 13:42:44 pm »
A todo esto y ya que estamos de domingo jurídico  ;)

Tengo una duda con la respuesta a la pregunta 4 de la PEC.

Dicen personalidad jurídica... No personalidad civil..

¿Me lo parece a mí o han querido preguntar por personalidad civil en lugar de jurídica?  ???

No te puedo decir el número de página porque no estoy en casa, pero la respuesta está en el libro del profesor Lasarte en la parte en la que habla de la persona  ;)

Desconectado Trecet

• Usuario activo
  • **
« Respuesta #648 en: 18 de Diciembre de 2011, 13:47:26 pm »
Sí, sí, está claro. es evidente que nuestra Leticia sí tiene personalidad...  :)

Desconectado JACINTO__

• Usuario activo
  • **
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #649 en: 18 de Diciembre de 2011, 13:49:45 pm »
Sí, sí, está claro. es evidente que nuestra Leticia sí tiene personalidad...  :)

Es una chica con personalidad con todas las de la ley  :P

Desconectado Trecet

• Usuario activo
  • **
« Respuesta #650 en: 18 de Diciembre de 2011, 13:49:57 pm »
Qué cosas le pasan a los niños objeto de prácticas de Derecho Civil  :D

Desconectado JACINTO__

• Usuario activo
  • **
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #651 en: 18 de Diciembre de 2011, 13:57:55 pm »
Qué cosas le pasan a los niños objeto de prácticas de Derecho Civil  :D

Y a los padres... Antonio ludópata, con un hijo perdido en una guerra, una hija muerta a las 5 horas de nacer, y encima su mujer pensando si le pueden declarar loco, o si no, cuál es el régimen económico de su matrimonio para pedir el divorcio... Es completito :o

Desconectado IBM77

• Gran usuario
  • Registro: 11/08/11
  • Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band
    • M83 "Midnight City"
« Respuesta #652 en: 18 de Diciembre de 2011, 15:51:55 pm »
Tengo una duda, que manejáis más el manual de Lasarte, los apuntes o el propio Código Civil para llegar desarrollar todas las conclusiones que he visto aquí, yo la verdad leyendo directamente el Código Civil llego a que son gananciales sin liarme tanto. Un saludo
"quotquotIf you were plowing a field, which would you rather use, two strong oxen or 1024 chickens?"quotquot Seymour Roger Cray

Desconectado Trecet

• Usuario activo
  • **
« Respuesta #653 en: 18 de Diciembre de 2011, 16:02:38 pm »
Yo el manual de Lasarte lo he usado bastante poco.

En el CC está todo lo que hay que saber... :)

Desconectado rubikab

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 15/09/11
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #654 en: 18 de Diciembre de 2011, 16:04:03 pm »
Yo no sé vosotros, pero yo, cuanto más la leo, más me lío.
Respecto a la pregunta nº 1, tenía bastante claro que la mujer no perdía la vecindad civil (art.14.4 CC), modificado por la Ley 11/1990 de 15 de Octubre. Pero repasando las respuestas, me he dado cuenta de que, como muy tarde,  se casaron en 1986 (el hijo mayor, nacido tras contraer matrimonio tiene 25 años).

Desconectado acracio

• Usuario Junior
  • *
  • Registro: 23/10/11
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #655 en: 18 de Diciembre de 2011, 16:19:10 pm »
Yo estoy con Rudikab, pasaron como mínimo 25 años (suponiendo que los hijos fueran posteriores al matrimonio), así que se estaría a lo dispuesto antes de la reforma de 1990, con lo cual tanto la mujer como los hijos tendrían la vecindad civil del marido, la común y el régimen económico el de gananciales.
Yo por mi parte haré una expósición de como sería con la ley actual y como sería con la anterior, por si acaso... :o

Desconectado Trecet

• Usuario activo
  • **
« Respuesta #656 en: 18 de Diciembre de 2011, 16:26:20 pm »
No te hagas líos. Contesta a las preguntas con la legislación en vigor hoy. En ningún lugar del enunciado aparece su fecha de matrimonio.

¿y si el hijo lo tuvieron antes de casarse?  :D

Desconectado rubikab

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 15/09/11
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #657 en: 18 de Diciembre de 2011, 16:36:49 pm »
Sí, va a ser lo mejor porque si no, va a ser todo un "depende" de cuándo sucedieran los hechos  :)

Desconectado Gem-Mas

• Super Usuario
« Respuesta #658 en: 18 de Diciembre de 2011, 16:59:16 pm »
Tengo una duda, que manejáis más el manual de Lasarte, los apuntes o el propio Código Civil para llegar desarrollar todas las conclusiones que he visto aquí, yo la verdad leyendo directamente el Código Civil llego a que son gananciales sin liarme tanto. Un saludo
Lo importante no es llegar a esa conclusión, sino que el camino sea el correcto.
Pero es verdad que con el CC es suficiente.
Saludos

Desconectado Trecet

• Usuario activo
  • **
« Respuesta #659 en: 18 de Diciembre de 2011, 17:15:54 pm »
Pues después de varias horas entre libros y manuales creo que ya tengo mi PEC lista.

Así que voy a enviarla   8)

Me ha parecido una PEC un poquito enrevesada pero creo que es relativamente fácil llegar a las conclusiones correctas así que... para allá va